Rafael llega a tierra cubana entre Playa Majana y Guanímar, localidades al sur de la occidental provincia de Artemisa, dijo Pila en la revista informativa especial trasmitida por la televisión nacional, a propósito del azote del fenómeno higrometeorológico al país.
Minutos antes, el especialista explicó que la porción norte de la pared del ojo del huracán estaba “adentrándose en Artemisa y también, de manera extendida, en el territorio de Mayabeque”.
No ha cambiado su trayectoria, continúa moviéndose al noroeste y mantiene su intensidad, comentó, y avisó que “transitará durante tres, cuatro o quizás cinco horas” por esa parte del occidente de Cuba.
Sigue siendo un huracán con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, tocó tierra a las 16:20 hora local y puede debilitarse en su tránsito por el oeste de nuestra nación, insistió.
“Ya en la noche comenzará a alejarse del territorio”, aseveró.
En estos momentos, indicó, aumenta la intensidad de las lluvias y sobre todo la fuerza de los vientos.
Este organismo, subrayó, continuará azotando la parte occidental de Artemisa, parte de Mayabeque y también La Habana, donde la estación meteorológica de Casa Blanca reportó rachas de 135 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
lb/raj