Este fenómeno debe entrar a Cuba cerca del mediodía por el sur de la provincia occidental de Artemisa, con un ligero movimiento hacia el oeste cerca de Playa Majana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) precisó en el último informe que el evento meteorológico se encuentra a unos 95 kilómetros del sudeste de la Isla de la Juventud con un movimiento de 22 km/h.
Señaló, además, que a las 10:00 hora local, el centro del meteoro se localizó cerca de la latitud 21.4 Norte, longitud 81.9 Oeste.
El huracán Rafael tendrá un movimiento general hacia el noroeste durante las próximas horas, seguido de un giro gradual hacia el oeste-noroeste en el Golfo de México, indicó el NHC.
Advierte, además, que en la trayectoria del pronóstico, se espera que el ciclón se mueva cerca o solo al este de la Isla de la Juventud durante las próximas horas, y toque tierra en el oeste de Cuba en la tarde de hoy para luego desplazarse al sureste del Golfo de México esta noche.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 kilómetros(km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 185 km.
Con una presión mínima de 960 hectopascal, Rafael se debilitará sobre Cuba, pero se espera que emerja en el sureste del Golfo de México como huracán.
ga/cdg