En un mensaje publicado en la red social X, la jefa del gobierno derechista italiano, felicitó a Trump por su triunfo y manifestó su seguridad de que, durante su mandato como presidente, se fortalecerán los vínculos estratégicos entre ambas naciones, “unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, Schlein expresó que la victoria del candidato republicano “es una mala noticia para Europa e Italia”, no sólo porque en los últimos días ha vuelto a declarar su hostilidad hacia la Unión Europea (UE), sino también por lo que esto implicará en términos de políticas económicas”.
“Quienes celebran ahora pronto dejarán de hacerlo, cuando los efectos de una nueva política proteccionista afecten a las empresas y a los trabajadores en Europa y también aquí en nuestro país”, añadió la secretaria general del PD.
El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, envió un mensaje al magnate estadounidense donde le subraya la importancia de los vínculos con Europa, que califica “de vital importancia, aún más en el actual contexto internacional marcado por conflictos y brotes de inestabilidad”.
“En la búsqueda de soluciones eficaces a las graves crisis actuales, Roma confirma su firme voluntad de trabajar de acuerdo con Washington, bilateralmente y en todos los foros multilaterales, así como en el marco de las relaciones entre Estados Unidos y la UE”, enfatizó Mattarella.
El máximo representante del partido de oposición Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, deja entrever también su preocupación al señalar que Trump deberá “abrirse a una visión multipolar de los nuevos equilibrios geopolíticos, y aspirar a normas justas para el comercio internacional, evitando la espiral proteccionista”
También lo conminó a adoptar una política dirigida a detener las guerras en curso y “a contrarrestar con la mayor firmeza las violaciones del derecho internacional humanitario”, en referencia clara a los crímenes de Israel en el conflicto en Medio Oriente, donde ya murieron por sus ataques más de 43 mil palestinos en Gaza.
Carlo Calenda, presidente del centrista partido Acción, comentó en las redes sociales sobre “el desprecio por la ética pública y la actual expresión en la nación norteamericana, que condiciona a los políticos “a entretener y ser estrellas antes que estadistas”.
El secretario del partido +Europa, Ricardo Magi, significó que “la victoria de Trump es en todos los aspectos un desastre para los derechos humanos, para las minorías, para la libertad, para la lucha contra el cambio climático”.
En cuanto a las posiciones del futuro presidente, contrarias a los intereses de la UE, las cuales se evidenciaron en su anterior mandato, Magi alertó que ahora “Europa o se convierte en una verdadera Unión o retrocederá”, ante la política estadounidense.
car/ort