En horas de la mañana de este miércoles, el directivo recorrió áreas de los municipios de Los Palacios y La Palma, más próximos al paso del meteoro que con categoría 3 en la escala Saffir Simpson impactará por un punto de la costa sur de las provincias de Pinar del Río o Artemisa, calculan los expertos.
Aprecio buena preparación en los consejos de defensa de municipios y zonas, las personas están informadas y conscientes de la situación. La protección de quienes residen en áreas de posible inundación es una realidad, consideró Tapia.
La ubicación geográfica de la provincia de Pinar del Río la convierten históricamente en ruta de huracanes aunque no es habitual el registro de esos eventos en el último mes de la temporada ciclónica que se inicia en junio y concluye en noviembre.
Meteorólogos locales refieren que solo en 1841 pasó un huracán por esta provincia aunque no se conserva información relacionada con los daños.
Basada en la experiencia adquirida, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) puso en práctica las medidas orientadas por la Defensa Civil y extendidas hasta cada sitio.
Más de 27 mil personas están protegidas en casas de familiares, amigos o instituciones estatales donde se les garantiza la alimentación y atención sanitaria. Brigadas médicas se encuentran en lugares de posible incomunicación y se monitorean los embalses, hoy con una capacidad de llenado del 94 por ciento.
La presidenta del CDP, Yamilé Ramos, ha sido enfática en lo relativo al cuidado de las personas y la multiplicación de la información meteorológica por todas las vías posibles.
No podemos confiarnos, el peligro es real, ha insistido en cada lugar visitado.
Al cierre de esta información, en la capital de la occidental provincia cubana no se reportan lluvias aunque prevalecen los nublados.
lb/alo