El documento final debió incluir las propuestas emanadas de las deliberaciones durante dos meses entre diversos sectores en dos mesas técnicas sobre las pensiones y las prestaciones médicas de la única entidad estatal que atiende a jubilados, pero diversos gremios y sindicatos dicen desconocer el contenido de la iniciativa.
Antes de llegar al Legislativo, se prevé que en la jornada el Consejo de Gabinete discuta y apruebe el proyecto de reformas a la Ley 51 de la CSS, una carrera maratónica que es rechazada por los colectivos.
Previo a la presentación del proyecto ante los diputados en sesión extraordinaria, el Gobierno dará una explicación amplia al país sobre su contenido, propósitos y alcances, lo que implicará conversaciones finales con gremios, presidentes de partidos políticos y medios de comunicación.
Una nota del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) anunció además que el presidente de la República, José Raúl Mulino, dará un mensaje a la nación esta misma tarde luego de que concluyan los primeros debates, en medio de una compleja situación meteorológica por lluvias e inundaciones que obligó a suspender las clases en todo el país.
El 16 de septiembre último comenzó el proceso de recepción de propuestas de diversos gremios médicos, trabajadores, pacientes y representantes empresariales y concluyó el pasado 30 de octubre.
Aunque el jefe de Estado ha reiterado en múltiples ocasiones que la CSS no será privatizada, algunos gremios, sobre todo del sector obrero, mantienen dudas sobre posibles planes.
Según el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Marco Andrade, esperaban que este proyecto pudiera discutirse entres las partes, lograr un acuerdo y evitar así una situación conflictiva en caso de que se intente imponer un texto desconocido.
En ese sentido, las organizaciones sociales convocaron para una concentración popular en las inmediaciones del Legislativo, que dará seguimiento a lo que se presente y debata al interior del Parlamento.
Andrade recordó que de 11 organizaciones presentes en la mesa de diálogo, 10 de ellas plantearon el retorno al sistema solidario como el único que debe prevalecer en la CSS.
Además, consideran que las pensiones deben pasar del 60 al 70 por ciento de los cinco mejores años para que los trabajadores puedan afrontar los pagos relacionados con alimentación, medicamentos y otras necesidades que deben seguir cubriendo al jubilarse.
“No vamos a permitir que el Gobierno nos sorprenda con una medida que privatice los fondos de pensiones, ni que incluya medidas paramétricas como aumento de la edad de jubilación y de las cuotas obrero patronales», remarcó.
De su parte, el sector empresarial privado aboga por un sistema de pensiones basado en tres pilares: uno solidario no contributivo, otro de ahorro individual y un tercero obligatorio para el empleador; mientras los gremios médicos abogan por una ley de aseguramiento universal que incorpore a la seguridad social a todo trabajador independiente.
kmg/ga