“Que sea una agenda positiva y pueda valorar los enormes esfuerzos en materia de derechos humanos, fortalecimiento de las instituciones, el combate a la corrupción, que pueda trabajar con nosotros como socios”, expresó a la prensa el mandatario paraguayo.
Peña también hizo consideraciones sobre las sanciones que el actual gobierno estadounidense aplica contra el expresidente Horacio Cartes, a quien Washington considera corrupto.
“Yo, como alguien que lo conozco hace muchos años y apoyo su defensa, me encantaría que él pueda tener un canal de comunicación para demostrar que todas esas acusaciones no son ciertas”, se explayó Peña.
Pese a sus declaraciones el gobernante afirmó que Cartes, del Partido Colorado como Peña, “no necesita del presidente de la República” para defenderse.
Este miércoles Santiago Peña felicitó en su cuenta en X a Trump.
«Felicidades Donald Trump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos. ¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza!», escribió.
«Estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones», continuó.
El Gobierno paraguayo fue cauteloso durante la reñida campaña electoral en Estados Unidos, y analistas aquí afirman que está a la espera de los pasos de la futura administración estadounidense respecto a las sanciones por corrupción para Horacio Cartes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense designó a Cartes el 26 de enero de 2023, por participar en actos de corrupción.
También emitió sanciones contra sus hijos y una empresa tabacalera asociada al exmandatario.
ool