El jefe de Gobierno vietnamita viajó la víspera a la provincia de Yunnan invitado por su homólogo chino, Li Qiang, para participar en la VIII Cumbre de Cooperación de la Subregión del Gran Mekong (GMS, por sus siglas en inglés).
También intervendrá en la X Cumbre Estratégica de Cooperación Económica Ayeyawady-Chao Phraya-Mekong (Acmecs, por sus siglas en inglés), y en la XI Cumbre de Cooperación Camboya-Laos-Myanmar-Vietnam (CLMV), mecanismos considerados estratégicamente significativos, según el periódico digital del Gobierno vietnamita.
La presencia de Minh Chinh en estas citas, las primeras actividades directas de alto nivel que realizan GMS, Acmecs y CLMV desde 2018, evidencia la participación proactiva y positiva de Vietnam y su responsabilidad por contribuir a los intereses comunes, mejorar la eficacia de la cooperación subregional y movilizar eficazmente recursos externos, acotó.
Según la publicación, el viaje del jefe de Gobierno vietnamita “se produce en el contexto de las relaciones de vecindad amistosa, la Asociación de Cooperación Estratégica Integral y la Comunidad de Intercambio de Futuro Vietnam-China estratégicamente significativa, más desarrollada, profunda, integral y sostenible”.
La propia fuente destaca el encuentro sostenido hoy en la ciudad de Kunming (Yunnan) por Minh Chinh con el presidente de la Junta Directiva del estatal Grupo de Construcción Ferroviaria de China (CRCC), Dai Hoa Can, y otros altos directivos del mismo.
En la reunión el titular del CRCC recordó que la unidad predecesora del actual grupo respaldó a Vietnam para construir y restaurar ferrocarriles durante la guerra y continúa apoyándolo hoy.
Manifestó además su interés y deseo de participar en proyectos de ferrocarriles, trenes urbanos, autopistas e infraestructura en la vecina nación indochina, así como en campos estratégicos emergentes, con el espíritu de ganar y crecer juntos y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.
En particular, dijo, el grupo está muy interesado e investiga cuidadosamente su posible participación en el desarrollo del ferrocarril Kunming-Lao Cai-Hanoi-Hai Phong, y también en el proyecto del ferrocarril de alta velocidad de elevación Norte-Sur de Vietnam.
Minh Chinh, por su parte, agradeció la intención de CRCC de expandir la inversión en Vietnam, y pidió a la parte china que apoye con préstamos preferenciales, transferencia de tecnología moderna, capacidad de gestión y capacitación de recursos humanos para contribuir a mejorar la capacidad y desarrollar la industria ferroviaria vietnamita.
nmr/mpm