jueves 7 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Universitarios panameños protestan por reformas a la seguridad social

Panam protestas
Ciudad de Panamá, 6 nov (Prensa Latina) Estudiantes de la Universidad de Panamá enfrentaron hoy a unidades antimotines de la Policía Nacional durante protestas en rechazo a reformas a la seguridad nacional anunciadas por el Gobierno.

Los universitarios bloquearon la vía Simón Bolívar(Transístmica), en la capital, en oposición al proyecto de ley sobre la Caja de Seguro Social (CSS) entregado a la Asamblea Nacional (parlamento) por el ministro de Salud, Fernando Boyd, a nombre el Ejecutivo, iniciativa que luego defendió el presidente de la República, José Raúl Mulino, en un mensaje la nación en cadena de radio y televisión.

Las manifestaciones de repudio a medidas como aumentar la edad de jubilación comenzaron en la tarde con una concentración en las inmediaciones el Legislativo de agrupaciones sindicales y gremios de pensionados y pacientes.

Representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), miembros de la organización Pensamiento y Acción Transformadora y docentes aglutinados de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, sobresalieron entre esos colectivos que se oponen a políticas antipopulares y privatizadoras.

Esta noche, el presidente Mulino informó al país sobre ese documento, fruto de consensos logrados en mesas de trabajo con sindicatos, gremios y asociaciones, y que busca asegurar la sostenibilidad de la CSS sin privatización, manteniendo un sistema solidario y único que garantice pensiones y servicios de salud a la ciudadanía, según explicó.

El gobernante indicó que aumenta tres años la edad de jubilación, siendo 65 para los hombres y 60 para las mujeres, pero que será variable según el contribuyente, y crece también un tres por ciento el aporte de las empresas, no el de los contribuyentes, entre otros cambios.

Además, crea una pensión básica universal no contributiva para todos los panameños que no logren cotizar a la CSS, asegurando pensiones mínimas superiores al pasar de los actuales 120 dólares después de los 65 años a 144 dólares, según el documento.

Este nuevo sistema no afectará a aquellos cotizantes a los que les faltan siete años para jubilarse, agregó.

Además el texto compromete al Estado a que aporte mil 200 millones de dólares anuales a la CSS, financiados mediante una reducción en la evasión del impuesto, estimada en mil 500 millones de dólares anuales.

Además la ley impulsa la unificación de los sistemas de salud para mejorar la eficiencia y el acceso a servicios médicos para todos los ciudadanos.

En ese sentido, Mulino instó a los diputados a debatir este proyecto de ley con urgencia y compromiso, recordando que resolver la situación de la CSS es una prioridad nacional.

ool/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link