El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el embajador de Moscú en esta capital, Serguéi Mélik-Bagdasárov, quienes evaluaron las perspectivas de los vínculos económicos y comerciales en diferentes ramas.
Rodríguez manifestó en la reunión que existen espacios para la inversión segura de la nación euroasiática en la República Bolivariana y viceversa, y elogió el exponencial crecimiento económico de Rusia pese a las más de 30 mil medidas coercitivas unilaterales impuestas en los últimos años.
Añadió que su país es víctima de la adopción de 947 sanciones similares, y apuntó que el 91 por ciento de todas ellas aplicadas en el mundo, en más de 30 países, se corresponden con Estados productores de energía.
La ministra para el Petróleo comentó sobre el proceso de recuperación de la economía de Venezuela, a partir de la estrategia de desarrollo endógeno promovido por el presidente Nicolás Maduro, y auguró que al cierre de 2024 el país proyecta un crecimiento por encima del nueve por ciento.
Rodríguez consideró “muy importante este intercambio de posiciones, de visiones, y por supuesto, el intercambio económico comercial” entre los sectores públicos y privados empresariales de Rusia y Venezuela.
El diplomático ruso elogió que fuera este el primer encuentro verdadero de los círculos empresariales de tanta envergadura, fantástico, “le felicito a todos”, expresó.
Asimismo deseó mucho éxito en el futuro “porque tenemos todo para esto”.
En la reunión de la CIAN celebrada el pasado año en Moscú, ambos países suscribieron 16 instrumentos de intercambio y cooperación en áreas vinculadas a la salud, energía, ciencia y tecnología, finanzas, transporte marítimo y desarrollo digital, según nota de prensa.
Las visiones multipolares, políticas y diplomáticas compartidas fortalecieron en los últimos años las relaciones entre ambas naciones, que a través de este mecanismo de concertación, lograron rubricar 343 instrumentos en sectores diversos bajo el principio del beneficio mutuo, indicó la fuente.
A tales efectos, mediante la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel -establecida en 2004- están constituidas 13 subcomisiones que abarcan los sectores financiero, energético, industria, comercio y aduanas, transporte y turismo; agricultura, pesca y Alimentación y ciencia y tecnología, educación.
También incluye salud, cultura, deporte y juventud; técnico-militar; trabajo, protección social y reducción de la pobreza; información, comunicaciones y desarrollo digital; minería y uso del subsuelo.
car/jcd