En los primeros nueve meses del año las ventas al exterior de este producto natural totalizaron 108 mil toneladas, un 31,9 por ciento más que en igual periodo de 2023, lo cual generó ingresos estimados en casi 190 millones de dólares.
Se trata de una marcada aceleración con respecto a finales de julio pasado, coincidieron en señalar funcionarios del Departamento de Producción de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Asociación de Jardinería de Vietnam y el Instituto de Ciencias Agrícolas y Forestales de las Montañas del Norte.
A pesar de una ligera disminución en las áreas de cultivo, la producción de té tiende a aumentar en los últimos años debido al incremento de la productividad, destacó el subdirector del referido departamento, Nguyen Quoc Manh.
Según el funcionario, citado por la agencia de noticias VNA, la cantidad de té consumida a nivel nacional representó solo un tercio del volumen de las exportaciones, pero el valor del consumo interno es mayor, lo cual significa que encontrar formas de aumentar el valor de las ventas al exterior sigue siendo un desafío para esta industria.
Hasta la fecha Vietnam procesó alrededor de 15 tipos diferentes de té, de los cuales el negro y el verde son los principales, y logró penetrar los mercados de más de un centenar de países y territorios, incluidos Pakistán, Taiwán (China), Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea.
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