Los tiempos para el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución propuesta por el Presidente de la República están establecidos y no se pueden ajustar a la conveniencia electoral de nadie.
La Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara 👇➡️ A partir que se avoca… pic.twitter.com/y0bWpFmNZ2
— Gissela Garzón Monteros (@GisseGarzonM) November 7, 2024
Según comentó a la emisora Radio Pichincha, la presencia de uniformados foráneos, como propone el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, evidenciaría que el Estado no confía en la capacidad de sus Fuerzas Armadas y por ello requiere que otro país resuelva sus problemas.
Yumbay forma parte de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional (Parlamento) encargada de analizar la propuesta de reforma constitucional que impulsa el mandatario, quien pretende modificar el artículo 5 de la Carta Magna.
“Si eliminamos todo el artículo significa que cualquier país puede venir e instalar bases militares. ¿Eso queremos nosotros? O queremos fortalecer la cooperación internacional”, agregó la asambleísta.
En su opinión existen alternativas a la propuesta del Ejecutivo y una de ellas es, en lugar de borrar un artículo de la Constitución, aumentarle un párrafo sobre cooperación internacional, porque caso contrario afectará a la soberanía y libre determinación de Ecuador.
Por su parte, la titular de la Comisión, la asambleísta Gissela Garzón, de la Revolución Ciudadana, se refirió este jueves a los tiempos para el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución.
Reiteró que los plazos están establecidos y no se pueden ajustar a la conveniencia electoral de nadie.
“La Ley Orgánica de la Función Legislativa es clara. A partir de que se avoca conocimiento por parte de la Comisión hay 60 días para presentar el informe para primer debate. El informe para segundo debate debe realizarse al menos 90 días después del primero”, detalló en su cuenta de X.
De acuerdo con Garzón, la mesa legislativa debatirá el tema en base a diversidad de criterios, enfoques y puntos de vista, para brindar una respuesta acorde al momento que vive el país en temas de seguridad.
En entrevistas con el canal Ecuavisa, Garzón explicó que si bien en lo personal ella se opone a establecer las bases militares extranjeras, lo importante en este momento es el alcance y los objetivos de la propuesta de Noboa.
Por esa razón mencionó que los primeros en ser llamados serán los representantes del Gobierno, para entender bajo qué condiciones instalaciones militares serían ocupadas por milicias extranjeras.
En Ecuador, durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), tuvo lugar el cierre de la base estadounidense que se ubicó en la ciudad de Manta bajo el amparo de un acuerdo con Washington establecido en 1999.
lb/avr