Un informe de la Agencia Guatemalteca de Noticas (AGN) precisó que las iniciativas buscan redefinir el enfoque de seguridad del país y fortalecer sus bases democráticas con el objetivo de avanzar hacia un futuro de paz y desarrollo sostenido.
El lanzamiento de la iniciativa se efectuó en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura y contó con la presencia de funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad.
El mandatario puntualizó que la nueva política se enmarca en una concepción de seguridad democrática, en la que el bienestar de la población es la prioridad y remarcó que los principios de esta política se basan en los acuerdos de paz firmados hace más de dos décadas.
Estos enunciados, agregó, establecen que la seguridad, la democracia y el desarrollo humano están interconectados.
La gestión pública de la seguridad debe ser democrática, eficaz y sustentada en la confianza de la ciudadanía, aseveró Arévalo.
Destacó que este nuevo enfoque busca erradicar las prácticas represivas y la corrupción en las instituciones de seguridad, recuperando la confianza de la población.
Con la Agenda Estratégica de Seguridad 2024 se definieron objetivos claros que guiarán a las instituciones en la gestión de riesgos y la protección de los derechos ciudadanos.
Este modelo también prioriza la prevención y el desarrollo social adaptándose a los contextos culturales y geográficos de la población.
Un informe de la AGN precisó que para asegurar la implementación y éxito de esta política, se estableció un sistema de seguimiento y evaluación que involucrará a las instituciones miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
Arévalo concluyó destacando la importancia de un esfuerzo colectivo que garantice la convivencia pacífica y el respeto a los derechos humanos.
/lb