En una alocución referida al resultado de los comicios presidenciales del 5 de noviembre, que ganó el candidato republicano Donald Trump, Biden dijo que “es importante aceptar la elección que hizo el país”.
“No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, expresó el mandatario al subrayar que “no puedes amar a tu vecino solo cuando estás de acuerdo. Algo que creo que puedes hacer sin importar por quién hayas votado es ver a los demás no como adversarios sino como compatriotas estadounidenses”.
Biden señaló que ciertamente este es un momento de victoria para algunos y para otros de derrotas, pero “las campañas son concursos, de visiones en competencia. El país elige una u otra, aceptamos la elección que hizo el país”, sentenció desde el Jardín de las Rosas de la mansión ejecutiva.
También valoró la “integridad del sistema electoral estadounidense” del que enfatizó es “honesto, es justo y es transparente, y se puede confiar en él, gane o pierda”.
Trump cuestionó repetidamente el sistema electoral estadounidense tras su derrota electoral en 2020, difundiendo afirmaciones falsas sobre fraude electoral incluso lanzó una serie de desafíos legales en estados clave que fueron todos rechazados.
Y en los meses previos a las elecciones sembró más dudas en el sistema electoral, haciendo afirmaciones infundadas de que los demócratas harían fraude y además amenazaron a trabajadores electorales.
Por eso en su intervención agradeció a esos trabajadores electorales que “tomaron riesgos” para cumplir con “su deber como ciudadanos”.
“Yo cumpliré con mi deber como presidente”, añadió Biden al recalcar que cumpliría con su juramento de garantizar una transición pacífica y dar la bienvenida a una nueva administración.
«Todos caemos, pero la medida de nuestro carácter, como diría mi padre, es la rapidez con la que nos levantamos», advirtió.
Consideró que los resultados adversos para los demócratas no significan estar derrotados. «Perdimos esta batalla. La América de sus sueños los está llamando a que se levanten», apostilló.
El gobernante felicitó a Trump por su triunfo cuando le habló ayer por teléfono y lo invitó a la Casa Blanca para tratar sobre el período de transición presidencial, una oferta que el republicano se negó a extenderle al demócrata tras su triunfo en 2020.
Según trascendió en medios locales, aún se ignora la fecha del encuentro, pero la coordinarán para el futuro cercano.
El discurso de Biden ocurre un día después de que emitiera una declaración tras la derrota electoral de la candidata demócrata Kamala Harris en la que llamó a su vicepresidenta «una gran compañera y servidora pública llena de integridad, coraje y carácter».
lb/dfm