La primera escala del mandatario saliente será Lima, capital peruana, donde permanecerá del jueves al sábado de la próxima semana. Biden se reunirá con su homóloga Dina Boluarte con el fin de reforzar la sólida relación bilateral entre ambos países, dijo la mansión ejecutiva.
También participará en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde destacará el liderazgo económico y el compromiso de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.
Luego Biden se trasladará a Manaos y Río de Janeiro, Brasil, del 17 al 19 de noviembre.
De acuerdo con su programa en el gigante sudamericano, irá a “la selva amazónica para interactuar con líderes locales, indígenas y otros que trabajan para preservar y proteger este ecosistema crítico, la primera visita de este tipo de un presidente estadounidense en funciones”, subrayó el texto.
En Río de Janeiro, Biden sostendrá un encuentro “con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil al margen del G20 y reforzará el liderazgo de Estados Unidos en materia de derechos de los trabajadores y crecimiento económico limpio”, añadió el comunicado.
El presidente Biden renunció a la carrera por la reelección el pasado 21 de julio. Terminará su mandato el 20 de enero de 2025, por lo que esta gira estaría entre sus últimas actividades internacionales como jefe de Estado.
En las elecciones del 5 de noviembre la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, perdió frente a Donald Trump, que no solo obtuvo el amplio voto del Colegio Electoral sino también el voto popular.
ga/dfm