Según el funcionario, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, propuso este tema para la discusión en el próximo Consejo del Ministerio de Exteriores de la UE, ante la anterior propuesta de suspensión debido al empeoramiento de la situación en Medio Oriente.
En lo referente a la propuesta de imponer sanciones contra Tel Aviv, Stano destacó que su organismo no anuncia «ninguna decisión sobre las sanciones mientras se discuten y hasta que se haya tomado una decisión unánime sobre su introducción», la cual por el momento no fue tomada.
En octubre, tras la cumbre de la UE, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que por primera vez los líderes de la UE discutieron al más alto nivel el destino del acuerdo de asociación con Israel.
A finales de mayo, Borrell también informó de que los ministros de Exteriores de la UE estaban discutiendo la posibilidad de suspender parcialmente el acuerdo de asociación con Israel por sus acciones en la Franja de Gaza.
Explicó que se está examinando una disposición del acuerdo que concierne al derecho humanitario.
España pidió anteriormente a Borrell que compruebe si Israel está cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud de su acuerdo de asociación con la UE.
kmg/gfa