El diplomático manifestó asimismo la disposición de su país para organizar diversas actividades de cooperación, en conmemoración del Año de Amistad Vietnam-Cuba 2025.
Hernández Guillén se pronunció al respecto al ser recibido, a propósito del término de su misión, por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, quien elogió las importantes contribuciones hechas por el mismo durante su estancia aquí.
El máximo dirigente partidista se refirió de modo particular a los esfuerzos por apoyar la transferencia de la vacuna Abdala y enviar expertos médicos cubanos a Vietnam en los tiempos más difíciles de la pandemia de Covid-19.
Ratificó además el firme compromiso de hacer todo lo posible para profundizar aún más la solidaridad tradicional, la amistad especial y la cooperación integral de los dos países por el bien de sus pueblos y la construcción del socialismo, así como por la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
Refiriéndose a los sustanciales resultados de su reciente visita a Cuba, reseñó la agencia de noticias VNA, el secretario general del PCV destacó el consenso entre los líderes de los dos Partidos y Estados sobre las orientaciones de cooperación y las áreas prioritarias como la agricultura, la energía, el comercio y la biotecnología.
También este jueves el embajador cubano sostuvo sendos encuentros con el presidente vietnamita, Luong Cuong, con el ministro de Seguridad Pública, general Luong Tam Quang, y con el director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh y presidente del Consejo Teórico Central, Nguyen Xuan Thang.
Al compartir las dificultades por las que atraviesa Cuba, el jefe de Estado aseguró que la nación indochina hará todo lo posible para apoyar a la isla dentro de sus posibilidades y con todo el amor del corazón.
Vietnam, subrayó, está siempre dispuesto a compartir experiencias en áreas en las cuales Cuba tiene necesidades, como la producción alimentaria y de bienes de consumo, y las energías renovables.
Mientras, al valorar la reciente visita de Estado realizada por To Lam a La Habana, la calificó de hito importante para las relaciones bilaterales, que profundiza el valor político, fortalece la confianza y abre nuevas direcciones para la cooperación en la economía, el comercio y las inversiones.
El general Tam Quang, por su parte, destacó que en los últimos tiempos la relación entre el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y el Ministerio del Interior de Cuba siguió consolidándose y mejorando, con muchos resultados de cooperación prácticos y eficaces.
En fecha reciente, el jefe de la misión estatal de Cuba aquí recibió la medalla “Por la generación joven” de manos del miembro suplente del Comité Central del PCV y primer secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, Bui Quang Huy.
ga/mpm