Steffen Hebestreit, portavoz gubernamental, aseguró a la agencia de prensa alemana DPA que Scholz relevó a Lindner de su cargo de ministro de Finanzas.
La destitución se produce después que Lindner, líder del Partido Democrático Libre (FDP), propusiera nuevas elecciones a Scholz, al alegar que no habían suficientes puntos en común en política económica y financiera.
El miércoles pasado el canciller federal mantuvo conversaciones de crisis con los líderes de los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres para conciliar sus diferencias sobre el presupuesto, la política económica y las inversiones.
Fuentes cercanas a las negociaciones citaron a Lindner diciendo que era de interés para el país recuperar rápidamente la estabilidad y la capacidad de actuar.
Antes de su destitución, Lindner había sugerido que los partidos de la coalición deberían aspirar conjuntamente a nuevas elecciones a principios de 2025.
El gobierno de coalición del canciller Scholz viene lidiando con tensiones internas desde que Lindner redactó un documento que pedía un cambio significativo en la política económica y financiera. De acuerdo con la fuente, el texto proponía recortar impuestos, modificar los ambiciosos objetivos climáticos, e introducir recortes en el gasto social.
Robert Habeck, una figura influyente en el partido proambiental de Los Verdes, presentó su propia propuesta de estrategia para impulsar la maltrecha economía alemana, en la cual pedía fondos especiales adicionales e inversiones sustanciales para acelerar la transición del país a una economía verde.
mpm/amp