jueves 7 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Dudas en Bolivia sobre elecciones judiciales por fallo constitucional

accion-intimidatoria-bloquea-elecciones-judiciales-en-bolivia
La Paz, 7 nov (Prensa Latina) Las elecciones judiciales programadas en Bolivia para el próximo 15 de diciembre permanecen hoy en vilo después que la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que las congela, según se informó.

Esa instancia ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, reportó el canal DTV.

Asimismo, consideró también desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Según el texto de la sentencia publicado en DTV, corresponde “(…) emitirse nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos mediante esta resolución constitucional”.

Entrevistado por ese medio, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Quispe, indicó que en caso de haber una afectación del TCP a este proceso judicial, este sería un “nefasto antecedente”.

Añadió que “en ninguna parte del mundo un Tribunal Constitucional puede paralizar un proceso electoral cualquiera fuere (…)”, y añadió que, si eso ocurriera mediante una notificación oficial que no ha recibido hasta ahora el TSE, sería una injerencia del TCP en las funciones del órgano electoral.

Reiteró que, en caso de paralizar total o parcialmente el proceso electoral judicial, sería un “nefasto precedente” para nuestra democracia y de “verdad tendríamos que llamar urgente a una Asamblea Constituyente plenipotenciaria, para definir los roles del Tribunal Constitucional”.

Subrayó Tahuichi que ese tipo de actuación convertiría al TCP en una institución colocada por encima de los cuatro poderes del Estado.

Insistió el vocal en otra entrevista concedida a la estatal Bolivia TV, que hasta el momento el TCP no comunicó oficialmente al TSE el fallo anunciado por el canal privado DTV.

La vocal del TSE, Yajaira San Martín, advirtió el 30 de octubre último que iniciaría una huelga de hambre en caso de que el TCP determine frenar otra vez las elecciones judiciales.

Recordó que existen 46 recursos que deben ser revisados y resueltos por los magistrados del TCP y, en criterio de San Martín, “es un atentado contra nuestra democracia”.

“Creo profundamente en la independencia de poderes, pero no voy a tolerar el chantaje, la miseria, el egoísmo, el individualismo de algunos magistrados del TCP en contra de nuestro país”, concluyó la vocal.

ool/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link