De esta forma, el Ejecutivo atendió una denuncia presentadas esta semana por Izquierda Unida (IU) ante la Fiscalía General del Estado, que precisamente apuntaba al tránsito por Algeciras, Cádiz, de barcos procedentes de EEUU con armamento y suministros militares dirigidos a Israel.
Este jueves la Cancillería española afirmó que ningún barco que lleve material bélico a Israel, hará escala en España, incluidos los dos mencionados que debían recalar en Algeciras la venidera semana.
El diputado por el grupo Sumar, Enrique Santiago, quien es figura de IU, indicó en su demanda a la fiscalía, que tuvo conocimiento de que se han realizado al menos mil 185 tránsitos de barcos con carga de armamento, de suministros militares para Israel procedentes de EEUU por ese puerto.
Medios como El País y Europa Press adelantaron la noticia de impedir el tránsito de armamentos para Israel en medio del conflicto que mantiene la agresión del régimen de Tel Aviv contra Gaza, territorios palestinos ocupados y también Líbano.
El Ejecutivo español que encabeza el presidente Pedro Sánchez reconoció este año a Palestina como Estado y promueve la existencia junto con Israel en la zona, algo rechazado por Washington y sus aliados más cercanos.
ool/ft