El texto señaló que las partes estuvieron reunidas en Caracas entre el 1 y el 7 de noviembre y examinaron de “manera franca y profunda” la relevancia del proceso para de paz para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades.
Como parte del trabajo conjunto de esos días, las partes consideraron “retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México”, suscrito en marzo de 2023 y fortalecer “esta Mesa como única instancia de negociación y decisión”.
Coincidieron asimismo en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello “trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”.
El Gobierno de Colombia y el ELN indicaron que en aras de continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz, decidieron, una vez hechas las consultas necesarias, reunirse del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con la llegada al poder de Gustavo Petro.
Las partes agradecieron al pueblo y al Gobierno de Venezuela por acoger las labores de la Mesa de Diálogos para la Paz, así como la presencia de los demás países garantes de Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, y los acompañantes permanentes.
Entre estos el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia, y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación, conformado por Alemania, España, Suecia y Suiza.
El ELN dio a conocer la víspera en su red social X una Declaración de Principios para aportar al diagnóstico de los problemas y de las soluciones conjuntas que exigen “el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes».
La organización guerrillera planteó la solución política del conflicto armado para acordar transformaciones y poner fin al mismo; la meta de avanzar para el 2026 lo “más posible”; que «Estados Unidos no objete la solución política del conflicto» y lograr un acuerdo nacional para impulsar la democratización.
Afirmó asimismo que Acuerdo de México especifica cómo desarrollar la solución política; exhorta a la participación de la sociedad en la construcción de la paz; y menciona como principios básicos la buena fe; resolver las causas de los problemas, no sus síntomas y cumplir lo acordado.
Además de no firmar lo que no se pueda cumplir; asumir responsabilidades; que cada parte asuma una sola política frente a este proceso de paz; decir la verdad al país; implementar lo acordado; construir sobre lo construido; monitoreo y verificación del cumplimiento de los Acuerdos y una cláusula sobre incumplimientos. lb/jcd