En el evento participaron los jefes de gobierno de China, Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, así como el presidente del Banco Asiático de Desarrollo.
El primer ministro chino, Li Qiang, subrayó la importancia de fortalecer la unión entre estas naciones, aprovechar sus economías complementarias y profundizar la cooperación en todos los ámbitos para promover la paz y la prosperidad regional y global.
En este sentido, propuso cuatro medidas enfocadas a la apertura y la colaboración, innovación y desarrollo, conectividad integral y multilateralismo efectivo.
Li instó a avanzar en la apertura bilateral y regional, mejorar la arquitectura de la economía y consolidar el mercado común.
Además, resaltó la necesidad de promover la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, implementar el acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y agilizar la actualización del Tratado de Libre Comercio entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
En cuanto a la innovación y desarrollo, propuso fortalecer la coordinación en políticas, facilitar la circulación de elementos innovadores y aplicar los avances tecnológicos.
También se comprometió a impulsar la planificación y construcción de redes eléctricas regionales y fomentar la cooperación en sectores como energía limpia, manufactura y ciudades inteligentes.
Sobre conectividad integral enfatizó la importancia de mejorar tanto la infraestructura física (carreteras, ferrocarriles y puertos) como la conectividad en políticas, normas y reglamentación.
En este sentido anunció la emisión de una visa de múltiples entradas a China, por cinco años, para empresarios de los países del Mekong.
Respecto al multilateralismo efectivo, el primer ministro señaló la necesidad de coordinar la Cooperación Económica del Gran Mekong con otras plataformas, como la Iniciativa Lancang-Mekong, y reforzar la colaboración con organismos internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Asiático de Desarrollo para impulsar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.
Los líderes y representantes de organismos presentes reconocieron el papel crucial de China en la cooperación económica de la subregión y manifestaron su disposición a profundizar la integración en áreas como economía digital, desarrollo verde, turismo y salud.
La cumbre culminó con la adopción de la Declaración de la VIII Cumbre de Líderes y la Estrategia de Innovación y Desarrollo 2030 para la Cooperación Económica del Gran Mekong.
ool/idm