Nunca las personas privadas de libertad han tenido atención prioritaria.
⚠️Más de 680 personas asesinadas entre 2018 y 2023 debido a la corrupción estatal.
⚠️Dos organismos de Naciones Unidas alertan sobre torturas de militares en los CPL´s desde el 2024. https://t.co/3CVsoaQ8MB— Fernando Bastias Robayo 🇵🇸 (@NandoBastias) November 7, 2024
El mandatario anunció anoche que pretende reformar los artículos 35 y 51 de la Carta Magna que ubica a los reos entre quienes deben recibir atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.
La sugerencia de Noboa de modificar la Carta Magna ya se encuentra en manos de la Corte Constitucional, mientras políticos y defensores de derechos humanos tienen opiniones diversas sobre lo propuesto por el gobernante.
El activista y defensor de derechos Fernando Bastias se refirió en sus redes sociales a la más reciente propuesta gubernamental, la consideró populista y señaló que las personas privadas de libertad nunca tuvieron atención prioritaria.
En su opinión, esta es una jugada mediática más para legitimar la propuesta de realizar una constituyente en Ecuador y aseveró que “la perversa campaña comunicacional en este contexto de crisis demuestra que sus intenciones nunca fueron ser presidente, solo tener el poder”.
En cambio, el portal digital Primicias citó al legislador Paúl Buestán, del movimiento Construye, quien consideró que si una persona le falla a la sociedad con delitos graves, no puede ser considerada de atención prioritaria.
Para el oficialista Adrián Castro, parlamentario del bloque de Acción Democrática Nacional (ADN) no es justo que ciertos delincuentes tengan más protección que niños, adultos mayores y otras personas realmente vulnerables, «El mundo no puede estar al revés”.
En la Comisión de Garantías Constitucionales del parlamento, Cinthia Carrasco, directora de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, recordó que existen estándares internacionales para los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria y el Estado ecuatoriano es suscriptor de ellos.
Representantes del movimiento Revolución Ciudadana (RC) catalogaron el intento de Noboa como una propuesta más con vistas a las elecciones de febrero de 2025.
La asambleísta Jhajaira Urresta, de la RC, advirtió que en las cárceles hay adultos mayores, mujeres en gestación y personas de la comunidad LGTBI, que necesitan atención prioritaria y rehabilitación social.
La actual Constitución, aprobada en 2008, le reconoce a los reclusos varios derechos, entre ellos, contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad.
Según Noboa, es necesario reformar esos artículos para corregir lo que considera un error.
La propuesta, que ya está bajo análisis de la Corte Constitucional, luego deberá ser tramitada en la Asamblea Nacional (Parlamento).
lb/avr