En el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, las delegaciones de ambos países rubricaron nuevos acuerdos y memorandos de entendimiento, entre ellos un plan de desarrollo en las áreas clave y sobre cooperación en la esfera de la ciencia y la tecnología.
También un pacto para la formación, capacitación y asesoría en petróleo, gas y petroquímica; un plan de acción para la cooperación en materia de Inspección de Trabajo y Promoción del Empleo de la población de los dos países, entre otros.
En esta XVIII reunión de la CIAN Caracas y Moscú rubricaron un total de 17 acuerdos, que llevó a decir a la vicepresidencia ejecutiva Delcy Rodríguez que fue un encuentro victorioso para impulsar la cooperación en general y tecnológica.
Maduro felicitó a ambas delegaciones por los resultados que “vienen a consolidar un camino de unión y cooperación entre los dos países”.
Con estos acuerdos y contratos, subrayó, “sellamos el camino de la cooperación para el resto de los años por venir, de aquí al 2030 y más allá”, destacó.
El gobernante sudamericano significó que Venezuela y Rusia tienen una agenda amplia, positiva, muy fructífera e histórica y reconoció como fundador de ello al comandante Hugo Chávez (1954-2013).
Expresó que Chávez fundó estas relaciones con una visión del siglo XXI, “estas relaciones humanas, históricas y profundas con la Rusia que ha renacido”, apostilló.
Maduro manifestó que el llamado Comandante Supremo de la Revolución bolivariana visualizó el renacimiento de Rusia desde temprano, y tuvo fe en su florecimiento “como uno de los poderes que iba a configurar el mundo multipolar” y hoy “ha irrumpido como una superpotencia mundial”.
Estamos aquí porque hubo quienes nos fundaron para que estuviéramos en el camino correcto de la humanidad, afirmó.
Enfatizó que Moscú y Caracas comparten los mismos sueños de un mundo mejor sin hegemonismos, sin el chantaje de las amenazas, sanciones y presiones.
Al intervenir el vicepresidente de Gobierno ruso, Dmitry Chernyshenko, agradeció a Maduro por su participación en la cumbre histórica de los Brics y destacó que “nuestros países han formado lazos que no se pueden romper y estamos unidos por asociación estratégica”.
El copresidente de la CIAN por la parte rusa elogió el diálogo constructivo sostenido con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y anuncio que Moscú está dispuesta a garantizar el apoyo para hacer crecer el potencial de Venezuela y crear una economía independiente y autosuficiente.
ebr/jcd