Durante una conferencia de Prensa en la sede de la Cancillería, el segundo jefe del Emndc, el primer coronel Luis Ángel Macareño, aseguró que todas esas personas dispusieron de garantías para su seguridad y salud.
Informó, además, que el regreso a los hogares de los evacuados transcurre de manera ordenada y en las etapas previstas, tras iniciarse la recuperación en cinco provincias y el paso a la normalidad en otras cuatro.
En la Conferencia convocada para medios de prensa nacionales y extranjeros, también se confirmó que no hay pérdidas de vida reportadas en ningunos de los territorios afectados por el huracán.
Desde antes del paso Rafael, aseguró Macareño, las zonas afectadas “cuentan con el apoyo incondicional de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, quienes junto a las autoridades locales y el pueblo, trabajan en la recuperación”.
Asimismo, señaló que los mandos provinciales y nacionales priorizan la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, si bien ningún poblador quedará desamparado.
El Emndc determinó comenzar la Fase Recuperativa, luego del impacto de Rafael, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud, territorios del occidente cubano.
También decretó el regreso a la normalidad de Matanzas (también occidental) y las centrales jurisdicciones de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y con vientos de 100 Kilómetros por hora, golpeó el miércoles el occidente de Cuba y provocó graves perjuicios, entre ellos la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional.
/raj