El retorno a las aulas no será posible en las provincias occidentales de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, Chiriquí, y la Comarca Ngäbe Buglé, indicó.
En ese sentido, la funcionaria solicitó a los directores regionales flexibilizar los parámetros de vestimenta y horario a los estudiantes que residen en zonas afectadas.
Señaló que el país se encuentra en una situación irregular, por lo tanto, hay que se empáticos con aquellos estudiantes que han perdido sus útiles escolares y uniformes por las intensas precipitaciones e inundaciones, explicó.
Acerca de las fiestas patrias y desfiles que se pospusieron en varias localidades sobre todo en la caribeña Colón, Molinar señaló que se reunirá el viernes con expertos de meteorología para evaluar las condiciones climáticas.
Incluso se valora si es seguro permitir el traslado de estudiantes a diversas provincias del país para los desfiles del 10 de noviembre, que recuerda el grito de Independencia de La Villa de los Santos, acontecimiento que, en 1821, marcó el inicio del movimiento de emancipación frente al dominio español.
«El gran peligro de esto no es la lluvia, sino los deslizamientos de tierra, el desborde de los ríos, los árboles que se caen”, remarcó.
De otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que los afectados por las inundaciones y las fuertes lluvias en la zona este, norte y oeste del país istmeño ascienden a tres mil 141 personas.
Mientras, la cifra de fallecidos se mantiene en cinco, de ellos cuatro por inmersión y uno por deslizamiento de tierra. Por otro lado, dos personas reportadas como desaparecidas en el cerro Picacho, San Carlos (Panamá Oeste), fueron ubicadas sanas y salvas.
Hasta el momento, el Sinaproc ha completado la evaluación de 638 viviendas y hasta cinco operaciones de rescate a nivel nacional.
Mientras el presidente de la República, José Raúl Mulino, instruyó al Sinaproc como único ente estatal responsable de la entrega y distribución de asistencia humanitaria.
También el Ministerio de Gobierno habilitó una veintena de albergues para los afectados en los sectores donde más impactaron las lluvias y vientos continuados.
kmg/ga