La Habana, 7 nov (Prensa Latina) En medio de las adversidades climáticas, la cooperación comercial Rusia-Cuba busca hoy salir a flote con nuevas áreas para integrar esfuerzos conjuntos, incluido en la esfera de las comunicaciones.
Rusia se presenta a la edición 40 de la Feria de la Habana (Fihav), con 34 empresas en un mismo pabellón y nueve exposiciones individuales en el mayor foro empresarial de la isla caribeña, explicó Tatiana Mashkova en exclusiva para Prensa Latina.
La directora general del Comité Nacional de Rusia para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos afirmó que a la feria también asiste una delegación de la Cámara de Industria de Rusia y otra de la provincia de Nizhni Novgorod, encabezada por su vicegobernador.
También esperamos la visita del viceprimer ministro ruso Dmitri Chernichenko, quien copreside por la parte rusa a la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica de ambos países, acotó.
Las empresas privadas rusas presentes aquí están interesadas en invertir en Cuba y trabajar en la esfera de tecnología de forma conjunta y extender esos productos a Latinoamérica, destacó Mashkova al referirse al foro, con presencia de 700 empresas de 70 unos países.
Durante el encuentro empresarial realizado en el marco de la Fihav me referí a la idea de crear en Cuba un centro logístico, aunque por ahora es solo un sueño de muchos empresarios rusos, dijo.
En el pabellón de Rusia hay compañías del sector energético para exponer sus equipos, pero por ahora no tratamos de grandes proyectos de inversión, apuntó.
Mashkova afirmó que ese tema se llevaría a la reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental, pues se trata de asuntos de colaboración de gran envergadura, subrayó.
En cuanto a la nueva condición de Cuba como país socio del grupo Brics, la funcionaria consideró que es solo un primer paso que se acaba de dar para una colaboración mucho más activa de esta isla con todos los estados de ese grupo.
Ahora el Brics casi duplicó su membresía y espero que Brasil, Sudáfrica, China, la India y Rusia, puedan brindarle a Cuba una ayuda más sólida para su desarrollo, declaró.
ool/to