“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena, con su Gobierno también”, consideró el titular en declaraciones que versiona el diario La Jornada.
Según precisó, su optimismo está relacionado con datos duros publicados recientemente por la Oficina del Censo de la nación vecina, los cuales “son muy buenos para México”, primer socio comercial de Estados Unidos.
“Este año las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un crecimiento de 6,5 por ciento, que es algo muy relevante.(…) Además, nuestras importaciones de Estados Unidos crecieron 4,7 por ciento, lo que habla de una economía muy vigorosa y de una gran oportunidad para nuestro país”, apuntó.
A su juicio, ello resulta la base de la relación con el nuevo gobierno que encabezará Trump.
“Esto es fruto de un tratado que se negoció entre México y él y ha sido el mejor negocio que hemos hecho los dos países”, dijo en referencia al acuerdo entre la nación latinoamericana, Estados Unidos y Canadá.
En su opinión, lo que se tiene que hacer es trabajar para fortalecer ese vínculo comercial.
Aunque acepta que hay preocupaciones, refirió que hace seis años, al negociarse el acuerdo, la situación resultaba más complicada, pues el nuevo tratado era sólo una idea, mientras ahora constituye una realidad que ha tenido un gran éxito en las tres naciones de Norteamérica.
Con respecto a las amenazas de Trump sobre la imposición de altos aranceles, Ebrard señaló que no es una buena idea para Estados Unidos, dado que al poner una cuota de ese tipo tendrá una repercusión directa allí.
Este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre una llamada muy cordial sostenida con el mandatario electo, en la cual conversaron sobre la buena relación que habrá entre ambos países.
ebr/las