El Observatorio de Igualdad de Género de esta cartera precisó que la cifra es la segunda más alta reportada en una provincia en el periodo citado, solo superada por el Gran Santo Domingo.
De acuerdo con el estudio, en los últimos cuatro años se contabilizaron 20 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en Santiago de los Caballeros (norte), si bien muchas mujeres prefieren callar por temor a represalias.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, indicó que de 2020 a 2024 las Casas de Acogida de Santiago han protegido a siete mil 600 féminas con sus hijos.
Jiménez encabezó el inicio de una jornada de sensibilización y orientación para la prevención de la violencia de género, con el propósito de llegar a unas 86 mil personas en diferentes municipios de ese territorio.
Ser mujer en República Dominicana es peligroso; semana tras semana la prensa local recoge historias desgarradoras de muertes violentas por razones de género.
La alta cifra pone en jaque a las autoridades que enfrentan, en el orden social, uno de sus principales retos.
La realidad demuestra que la parte masculina de la sociedad dominicana no ve como iguales a su contraparte femenina, de la cual abusa también en el hogar. No en pocos casos ellos ordenan y ellas obedecen.
ga/mpv