Los jefes de la diplomacia en el país anfitrión, Javier Martínez-Acha; de Dominicana, Roberto Álvarez; de Costa Rica, Arnoldo Tinoco; y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, suscribieron un comunicado conjunto que enfatiza en la colaboración en desafíos omunes como la migración irregular.
También enfatizaron en la necesidad de unir esfuerzos en el enfrentamiento al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo; así como fomentar acciones en materia de ciberseguridad y alcanzar mayor impacto en el desarrollo económico de las naciones.
En la esfera del comercio destacaron recientes avances en la promoción conjunta del encadenamiento productivo en sectores estratégicos como los semiconductores, los dispositivos médicos, la industria farmacéutica y el turismo de salud.
Los cancilleres fijaron la próxima Cumbre Presidencial para el primer semestre de 2025 en Panamá.
La ADD es un mecanismo informal de diálogo y coordinación, conformado en septiembre de 2021 mediante la Declaración Presidencial emitida por Costa Rica, Panamá y República Dominicana al margen de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.
Ecuador se adhirió en junio de 2022, en el contexto de la Cumbre de las Américas.
ool/ga