miércoles 27 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Cubanos en Panamá solidarios con la isla impactada por huracán

Ciudad de Panamá, 8 nov (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) manifestó hoy su solidaridad con la isla en medio de los esfuerzos que se realizan para la recuperación tras el azote del huracán Rafael.

En un comunicado, la Amcrp señaló que en tales momentos se impone una vez más la capacidad de resistencia, organización y disciplina de nuestros hermanos, como en medio de tantas dificultades de tanto asedio y presiones económicas.

En el mensaje que circula en redes sociales, ese colectivo subraya que el pueblo unido a sus organizaciones e instituciones sale adelante, incluso cuando aún no se sobrepone de la crisis energética de días a atrás.

El texto agrega que los cubanos enfrentan con audacia el nuevo reto de la rápida recuperación de los daños del huracán Rafael y su estela de desastre, con graves afectaciones a importantes centros productivos, instituciones educativas, deportivas y sobre todo en el corazón de las familias y hogares.

En ese sentido, la Amcrp ratificó que en esas difíciles circunstancias, la campaña de ayuda se fortalece, al tiempo que demandó el fin del bloqueo de Estados Unidos impuesto por más de seis décadas y otras injustas sanciones que agobian a la población de la nación caribeña.

Según reportes de prensa, las acciones para rehabilitar los servicios y regresar a las dinámicas habituales continúan este viernes en cinco jurisdicciones occidentales, las más afectadas por el impacto en Cuba del huracán Rafael.

En la capital, las provincias Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa más el Municipio Especial Isla de la Juventud, ese fenómeno hidrometeorológico causó los perjuicios más graves durante su paso por la isla el miércoles último.

De manera preliminar, las principales afectaciones fueron identificadas en infraestructuras de los servicios de electricidad y abasto de agua, centros sanitarios, educacionales y deportivos, viviendas, y fundamentalmente el sector agropecuario.

De acuerdo con registros oficiales, el meteoro trajo a esta geografía intensas lluvias y vientos de hasta 185 kilómetros por hora que causaron la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Precisamente la rehabilitación del SEN y las operaciones de rehabilitación en territorios orientales, tras el embate del huracán Oscar, se combinaron con el impacto de Rafael para complejizar la situación del país.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link