Para esta jornada del evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Ágora, se prevé la aprobación de un documento negociado a nivel intergubernamental que haga un llamado a la acción para acabar con el mentado flagelo, así como la adopción de otras medidas sobre el tema.
Entre ellas se prevé la creación del primer movimiento global dirigido por niños y jóvenes, dedicado a la prevención de la violencia infantil, la emisión de nuevas obligaciones gubernamentales para prevenir y poner fin a esa problemática, así como el anuncio de una iniciativa colectiva renovada de protección de la niñez liderada por los Estados miembro.
También se espera que quede conformada una plataforma para que los sobrevivientes de agresiones compartan sus experiencia y conocimientos.
Durante la jornada inaugural, celebrada la víspera, la representante especial del secretario general de ONU sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, hizo un llamado para que los tomadores de decisiones en el mundo den continuidad a las discusiones que se generen dentro de este encuentro.
Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, resaltó que se necesita de un presente donde se priorice la protección para que haya un mejor futuro para la niñez y la adolescencia.
“Asegurarle un futuro de paz y justicia social, un mundo seguro para todas las niñas y todos los niños es posible, y todos nosotros podemos hacerlo realidad”, declaró.
Según los últimos datos disponibles de alcance mundial, cada cuatro minutos en algún lugar del planeta, un niño o una niña muere a causa de un acto de violencia y alrededor de 90 millones de ellos han sufrido episodios de agresión sexual.
Las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también dan cuenta de que, anualmente, la violencia se cobra la vida de un promedio de 130 mil niños, niñas y adolescentes menores de 20 años.
ga/ifs