“Debido a la irrupción agresiva, violenta y antidemocrática de algunos diputados, así como la inasistencia del primer secretario de la Cámara de Senadores, se impidió la instalación y desarrollo de la misma (…)”, afirma el texto entregado a la prensa en referencia a los hechos.
Agrega que, obligados por esta circunstancia y para no obstaculizar el desarrollo del nuevo período de sesiones, “se da por inaugurada la Legislatura del Bicentenario”.
En la sesión de este viernes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, debía exponer ante el plenario el informe sobre sus cuatro años de gestión gubernamental y respecto al inicio de sus últimos 12 meses de mandato.
Según el escrito, en cumplimiento del artículo 161.1 de la Constitución Política del Estado, la Presidencia del Órgano Legislativo convocó a la primera sesión inaugural que no pudo instalar.
Criticó que legisladores afines a Evo Morales protagonizaron hechos de violencia en contra del vicepresidente David Choquehuanca.
Según difundió el canal estatal Bolivia Tv, fueron ellos los diputados Héctor Arce, María Alanoca; María Cristina Choque, Renán Cabezas; Patricio Mendoza, Gladis Chumacero; Santo Mamani, Gladis Quispe y otros.
El comunicado confirmó que el presidente Arce presentó de manera formal su informe escrito sobre “el curso y estado de la administración pública” durante la gestión anual, acompañado de las memorias ministeriales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 172.12 de la Constitución.
ool/jpm