En la apertura de la octava mesa redonda de la red de grupos de expertos Asean-India que se efectúa en Singapur, el ministro de Asuntos Exteriores subrayó imperativo de contar con cadenas de suministro resilientes, socios confiables y una producción diversificada.
Precisó, además, que la emergente economía del conocimiento y el avance de la inteligencia artificial requieren una mayor movilidad de todos los sectores, principalmente el empresarial, dentro de la región.
Jaishankar se refirió al compromiso de India con desarrollar una conectividad colaborativa en los sectores digital, energía e infraestructura de carreteras.
Apuntó que los centros de capacidad global, los parques industriales y los esfuerzos de capacitación y educación abren nuevas vías para una asociación más profunda con la Asean.
El canciller indio también reiteró la política alineada de su país con la producción de lo que se conoce el hidrógeno, el amoníaco, el transporte marítimo y el acero verdes como opciones para contribuir con una región más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Subrayó la profunda conexión cultural y de civilización y cuatro décadas de fructífera cooperación bilateral, lo cual sientan una base sólida para una asociación más profunda que beneficie a sus pueblos, enfatizó.
Según el canciller indio, a medida que se profundiza el compromiso de Nueva Delhi con iniciativas relacionadas con el Indopacífico, la centralidad y la cohesión de la Asean seguirán siendo un principio rector.
nmr/lrd