Según explicó a la prensa Alain Cedeño, titular de ese equipo por el partido Realizando Metas, la gira comenzará el venidero 13 de noviembre por la occidental provincia de Bocas del Toro.
Antes, en un primer encuentro con el director de la CSS, Dino Mon; y los ministros de Salud, Fernando Boyd, y de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, los legisladores ya manifestaron sus dudas sobre la iniciativa, entre ellas las jubilaciones especiales que reciben los funcionarios de la fuerza pública.
Según informes presupuestarios para el 2025 estas jubilaciones especiales le costarán al Estado al menos 103.6 millones de dólares, monto similar al asignado para este año 2024, que asciende a 104.7 millones,
En tal sentido, el ministro Chapman sostuvo que las jubilaciones especiales en la Fuerza Pública “son insostenibles e impresentables… va a llegar un momento dado en que más de la mitad de la plantilla de ese Ministerio (Seguridad) va a ser para pagar jubilaciones especiales, que para pagarle a la gente que está trabajando”, indicó.
Cedeño agregó que la mayoría de las preguntas de los diputados han sido sobre el tema financiero, el incremento de la edad de jubilación, la condición de la CSS y si las medidas que se están proponiendo van a garantizar la jubilación de los asegurados.
En un mensaje a la nación el pasado 6 de noviembre , el presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitó a los diputados de todas las bancadas y a todos los sectores de la sociedad, atender este Proyecto de Ley con la urgencia y seriedad necesarios para salvar el seguro social.
“No dejemos que la política entre en la discusión y que prime la solidaridad de poner los intereses de los asegurados y jubilados por encima de cualquier otra consideración”, remarcó.
nmr/ga