“Dentro del análisis exhaustivo que hemos hecho para preparar la defensa técnica de la señora vicepresidenta hemos encontrado elementos que configuran, efectivamente, esta infracción grave”, afirmó la abogada Dominique Dávila, del equipo legal de Abad.
Sus declaraciones tienen lugar mientras transcurre este viernes una audiencia de pruebas y alegatos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a propósito de la demanda interpuesta por la vicemandataria contra Noboa y otros funcionarios.
‼️#URGENTE@DomiDavilaS, abogada de @veroniabad, sostiene que hay suficientes elementos que configurarían violencia política de género por parte de Daniel Noboa, Sommerfeld, Torres y Jácome. Sobre el sumario administrativo en el Ministerio de Trabajo, dice que la audiencia fue… pic.twitter.com/UmEw3V2ejr
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) November 8, 2024
De acuerdo con Dávila, la infracción es “tan grave que lacera distintos aspectos de la personalidad del ejercicio y la función de la vicepresidenta, no solo como política sino como mujer, a tal punto que podría incidir la incomodidad tanto en ella, que se busque su renuncia o su destitución”.
La demanda de Abad incluye no solo al jefe del Ejecutivo, sino también a la canciller, Gabriela Sommerfeld; al exviceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial Diana Jácome.
Jácome y Sommerfeld presentaron ante el TCE sendas contrademandas.
El abogado de la vicepresidenta @veroniabad, Damián Armijos, señaló que el traslado de la Segunda Mandataria a Israel tenía un afán de intimidación y presión para que renuncie al cargo, atentando así contra varios artículos del marco normativo. pic.twitter.com/TDU7TZSRuO
— La Calle (@radiolacalle) November 8, 2024
Damián Armijos, otro de los integrantes del equipo legal de Abad, detalló en la audiencia las causas que sustentarían la presunta violencia política de género, entre ellas el exilio forzoso a Israel, pues la vicepresidenta fue enviada a Tel Aviv como embajadora o corría el riesgo de perder el cargo.
Con ese y otros argumentos, la vicegobernante pide al TCE la destitución del cargo para Noboa, Torres, Sommerfeld y Jácome, así como la suspensión de los derechos de participación por cuatro años.
Por su parte, Mercedes Mediavilla, defensa del presidente, desestimó las acusaciones y las calificó como impertinentes, inútiles e inconducentes.
Paralelamente, Abad espera en 10 días el fallo de un proceso sumario administrativo ante el Ministerio del Trabajo por supuestamente abandonar Israel de manera tardía tras la orden de la cancillería de que se trasladara a Türkiye debido a los conflictos en la región.
La víspera tuvo lugar una audiencia por esa acusación que la abogada Dávila calificó de una “aberración” por la exclusión de oyentes de la sala y la falta de registro audiovisual de lo ocurrido.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
Mientras, la vicepresidenta insiste en que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales de 2025, comicios donde el actual gobernante busca la reelección y por ley ella debería reemplazarlo para que él realice campaña.
ool/avr