El diplomático dio declaraciones a su salida de una reunión con personas que, según manifestó, son del más ato nivel de seguridad de la Casa Blanca y refrendó las informaciones divulgadas por el periódico colombiano El Tiempo acerca de que Washington estaría detrás del empleo del programa en el territorio neogranadino.
Según García-Peña, cuyos comentarios fueron reproducidos por la Cancillería en esta capital, durante el encuentro con los funcionarios estadounidenses, al que calificó de largo y franco, se afirmó que el software se habría comprado para la lucha contra el narcotráfico y que su utilización estaba dirigida a los carteles de la droga en Colombia y México.
Refirió además que fue informado sobre la suspensión de Pegasus cuando comenzaron sospechas de los usos malginos.
También que fue suspendido y el gobierno de Joe Biden emitió una orden ejecutiva prohibiendo que se adquieran esta clase de herramientas en 2023.
“Agradecimos la información dada, también fuimos vehementes en exigir la total transparencia y la publicación de la información que se pudo haber recogido en los 15 o en los 18 meses en los que estuvo operativo el software”, reveló el embajador.
Aseguró que le fue confirmado que el expresidente Iván Duque (2018-2022) estuvo ajeno a la transacción realizada con Israel, que el programa nunca se entregó a las autoridades colombianas, y que el papel de estas estaba limitado a proporcionar la información de a quienes consideraban debían ser blancos de estas intercepciones.
También manifestó que le parece muy sospechoso e irregular que esta compra se haya realizado en efectivo y que los funcionarios participantes en el encuentro le comunicaron que esto se habría realizado así para evitar su trazabilidad.
García-Peña insistió en que las personas con las que se reunió garantizaron que la exigencia del Gobierno de Colombia va a ser transmitida, pero no se comprometieron con fechas ni con ninguna otra cuestión.
“Fuimos muy enfáticos en que tenemos que saber lo que sucedió y tenemos el derecho, tanto en Colombia como lo contribuyentes estadounidenses, de saber cómo se empleó Pegasus”, reiteró el diplomático.
También refirió que las relaciones entre ambos países están en un buen momento y que este suceso no erosiona la confianza mutua.
El pasado 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro denunció la compra de Pegasus a la compañía israelí NSO Group Technologies Limited por 11 millones de dólares y en efectivo.
Reveló que esto ocurrió entre los meses de junio y septiembre de 2021, cuando el país atravesaba por un estallido social, y poco tiempo antes de que se realizaran en octubre las campañas tanto para el Congreso como para consultas presidenciales.
ool/ifs