jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gran expectativa por visita de Presidente de China a Perú

Lima, 8 nov (Prensa Latina) Gran expectativa reina en la prensa, el Gobierno y diversos sectores, por la visita de Estado que la semana próxima hará a Perú el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

La visita fue confirmada oficialmente en un comunicado según el cual el mandatario chino fue invitado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, y la visita de Estado se cumplirá el 14 de noviembre.

Añade que, durante la visita, ambos jefes de Estado harán un repaso de la importante agenda bilateral y adoptarán acuerdos destinados a profundizar la asociación estratégica integral, categoría que asignan a las relaciones bilaterales.

Además, Dina Boluarte y Xi Jinping inaugurarán el megapuerto de Chancay, construido por un consorcio chino-peruano con una inversión de mil 300 millones de dólares en su primera etapa.

Los mandatarios encabezarán la ceremonia desde el Palacio de Gobierno de Lima y el mayor puerto de la costa del Pacífico Sur, como la mejor opción del comercio exterior suramericano por ser la ruta a Asia que toma menos tiempo.

La terminal, totalmente automatizada, podrá recibir grandes buques porta-contenedores por su profundo calado, que le permite atender un total de un millón de contenedores al año.

A modo de preludio de la visita, funcionarios de ambos países firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de salud y educación.

Tras la visita de Estado, el presidente Xi Jinping asistirá al diálogo de líderes de las 21 economías participantes en una nueva reunión del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

El alto nivel de las relaciones peruano-chinas se expresa también en el hecho de que China es el principal mercado de las exportaciones peruanas -por encima de Estados Unidos y la Unión Europea-, que en 2023 alcanzaron un valor de 23 mil 200 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 13 mil 500 millones.

China es además un importante inversionista en Perú, donde sus capitales sumaron más de 13 mil millones, principalmente el los sectores de minería y energía eléctrica.

lb/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link