La visita fue confirmada oficialmente en un comunicado según el cual el mandatario chino fue invitado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, y la visita de Estado se cumplirá el 14 de noviembre.
Añade que, durante la visita, ambos jefes de Estado harán un repaso de la importante agenda bilateral y adoptarán acuerdos destinados a profundizar la asociación estratégica integral, categoría que asignan a las relaciones bilaterales.
Además, Dina Boluarte y Xi Jinping inaugurarán el megapuerto de Chancay, construido por un consorcio chino-peruano con una inversión de mil 300 millones de dólares en su primera etapa.
Los mandatarios encabezarán la ceremonia desde el Palacio de Gobierno de Lima y el mayor puerto de la costa del Pacífico Sur, como la mejor opción del comercio exterior suramericano por ser la ruta a Asia que toma menos tiempo.
La terminal, totalmente automatizada, podrá recibir grandes buques porta-contenedores por su profundo calado, que le permite atender un total de un millón de contenedores al año.
A modo de preludio de la visita, funcionarios de ambos países firmaron dos acuerdos de cooperación en materia de salud y educación.
Tras la visita de Estado, el presidente Xi Jinping asistirá al diálogo de líderes de las 21 economías participantes en una nueva reunión del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).
El alto nivel de las relaciones peruano-chinas se expresa también en el hecho de que China es el principal mercado de las exportaciones peruanas -por encima de Estados Unidos y la Unión Europea-, que en 2023 alcanzaron un valor de 23 mil 200 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 13 mil 500 millones.
China es además un importante inversionista en Perú, donde sus capitales sumaron más de 13 mil millones, principalmente el los sectores de minería y energía eléctrica.
lb/mrs