La apertura de este espacio que honra la obra del Premio Nacional de Literatura 2010 estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Milagros Germán.
Junto a Germán, los organizadores del evento, Morrison y figuras destacadas del arte, los visitantes recorrieron el pabellón, sumergiéndose en la riqueza cultural de cada espacio.
Tras realizar el corte de cinta, la ministra resaltó las cualidades y aportes de Morrison, destacando su estatura política, literaria y cultural.
“Gracias por haber ejercido y seguir ejerciendo, en total libertad, ese oficio en el que eres grande”, expresó Germán al dirigirse al intelectual.
Mediante pinturas, fotografías, documentos, suplementos culturales y manuscrito, el recinto aproxima a los visitantes a la vida y obra literaria de este escritor, de quien también exhibe objetos personales relacionados con su oficio de escritor.
La muestra incluye tanto sus primeras obras como sus creaciones más recientes, que lo han consolidado como un gran ensayista, poeta y narrador, siendo una de las figuras más sobresalientes del movimiento llamado Poetas de Postguerra.
Entre las obras literarias expuestas de su autoría destacan “Aniversario del dolor”, “Si la casa se llena de sombra”, “Difícil equilibrio” y “La tempestad del silencio”, las cuales han sido traducidas a ocho idiomas.
Al hablar anoche en la gala de inauguración del evento literario, Germán afirmó que «es el acto más revolucionario, más democrático y más popular que presentamos a nuestro público; lo mejor del mundo del pensamiento, del mundo editorial y de la industria del libro».
Refirió que «es un evento abierto y plural, que acoge sin ningún tipo de sesgo todas las corrientes de pensamiento actuales, celebrando la libertad de ideas, publicación, participación y expresión».
La Feria tiene su sede principal en el Centro de la Cultura Juan Pablo Duarte, pero también se trasladará a otros espacios durante los próximos 10 días.
ool/mpv