La iniciativa se denomina oficialmente Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos y plantea acciones para prevenir, localizar y eliminar la introducción de capital ilícito en la economía nacional, según un comunicado de la Presidencia.
La propuesta legislativa gubernamental incluye regulaciones de control y reformas para el fortalecimiento de instituciones como la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
Asimismo, señala que como el sector de comercialización de vehículos es utilizado para compras con fondos ilícitos sugiere crear un impuesto destinado al transporte terrestre. El Gobierno pidió a la Asamblea dar tratamiento urgente a ese proyecto que, según el Ejecutivo, permitirá desarticular el protocolo de lavado de activos.
Actualmente, Ecuador es considerado el país más violento de la región con 47 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023. Ese incremento de la inseguridad las autoridades lo atribuyen principalmente a la expansión del crimen organizado y el narcotráfico.
En enero de 2024, Noboa decretó la existencia de un conflicto armado interno, catalogó a los grupos delincuenciales como terroristas y desde entonces ha emitido una serie de declaratorias de estado de excepción que organismos de derechos humanos y activistas cuestionan su utilidad.
Aunque el Ministerio del Interior asegura que hay una disminución del 17 por ciento de las muertes intencionales en 2024, este año se perfila como el segundo año con más asesinatos en la historia del país y se reporta el alza de delitos como los secuestros y las extorsiones.
nmr/avr