De acuerdo con el comunicado de la entidad, el país experimenta un período de alta inestabilidad atmosférica debido a la intensificación de dos sistemas: la Baja de Panamá y la Zona de Convergencia Intertropical.
Además, existe la posibilidad de la formación de un disturbio tropical cerca de las costas del Caribe panameño.
El Imhpa señaló entre las provincias con mayores afectaciones por lluvias a las occidentales Coclé, Herrera, Veraguas, Chiriquí, Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé.
También indicaron estar pendientes a los territorios de Darién, Comarca Guna Yala, Bocas del Toro, Comarca Emberá y Panamá, además de los sectores marítimos en el Pacífico y el Atlántico.
Los meteorólogos prevén hasta el lunes próximo acumulados máximos de lluvia entre 60 y 180 milímetros por día y se esperan vientos del sur con velocidades de ocho a 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.
Entre los riesgos posibles mencionaron crecidas significativas de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones y desprendimientos de objetos.
Por su parte, las autoridades de la caribeña Colón confirmaron que el desfile del pasado 5 de noviembre se reprogramó para mañana sábado con la participación de 20 centros educativos.
Hasta la fecha, se desconoce si el presidente de la República, José Raúl Mulino, asistirá a los actos protocolares.
El domingo, la Presidencia de la República comunicó la suspensión de los desfiles patrios programados para el 5 de noviembre en la ciudad de Colón y en el resto del país, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Rafael.
El 5 de noviembre se celebra en Colón un día clave en la historia de la separación de Panamá de Colombia en 1903, conocido como la «consolidación de la separación”, cuando sus pobladores impidieron que las tropas neogranadinas llegaran a la ciudad capital.
nmr/ga