martes 12 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Posponen en Panamá juicio por caso Odebrecht para 2025

Ciudad de Panamá, 8 nov ( Prensa Latina) Previsto para el próximo 12 de noviembre, el Órgano Judicial de Panamá pospuso hoy para el 20 de enero de 2025 el juicio por al caso Odebrecht, en el que aparecen impugnados dos ex presidentes.

En el proceso por blanqueo de capitales y corrupción, que se viene dilatando por dos años, por el manejo de sobornos de la constructora brasileña, aparecen involucrados 31 personas, entre ellas los exmandatarios Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como varios de sus ministros.

La suspensión de la vista, según los letrados, obedece a que dentro de la causa se han solicitado asistencias internacionales en las que se espera respuesta, al igual que pruebas de informes solicitadas a instituciones nacionales, según la información oficial.

Esta causa se encuentra en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial, y será atendida por la juez adjunta Baloísa Marquínez.

A inicios de este año, se fijó como la fecha principal para celebrar el juicio del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2024, y como la fecha alterna del 20 de enero al 28 de febrero de 2025.

Analistas y medios de prensa locales recodaron que no es la primera vez que se suspende el inicio del juicio de Odebrecht, el mayor caso de corrupción en la historia de Panamá, que inicialmente estaba programado para agosto de 2023.

En 2022, un juzgado panameño ordenó llevar a cabo un juicio a los exgobernantes Varela y Martinelli, este último asilado desde el pasado 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en esta capital al ser condenado a más de 10 años de prisión por otro caso, New Business, también por lavado de dinero.

En 2016 Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

Pero en Panamá, la compañía brasileña reconoció haber pagado 59 millones de dólares en comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obras públicas.

Luis Enrique y Ricardo Alberto, los dos hijos de Martinelli fueron condenados en Estados Unidos en 2022 tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, presionados por su padre, según declararon.

ool/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link