IslandWatch se apoya en el Programa Guardarenas, lanzado por la Unesco en 2001, una iniciativa que se extendió a más de 50 países y que centra la atención en la educación ambiental y la vigilancia del medio ambiente costero.
En el encuentro desarrollado en el hotel Sheraton, en esta capital, trascendió que IslandWatch tiene un enfoque moderno en sus métodos, actualiza contenidos educativos, y promueve la institucionalización en iniciativas nacionales.
En su fase inicial, se implementará un plan piloto en nueve países, incluyendo la República Dominicana, trascendió durante su presentación, que contó con la presencia del viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.
Sandwatch o Guardarenas involucró a profesores, alumnos y comunidades locales en el monitoreo de sus entornos playeros y costeros utilizando un enfoque científico basado en la recopilación y el análisis de evidencia.
De acuerdo con la Unesco, los alumnos aprendieron a identificar la presencia de contaminantes en el mar y a realizar mediciones para determinar el nivel de erosión de las playas. Hace 10 años fue reconocido como uno de los proyectos más exitosos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
En el caso de IslandWatch, amplía el alcance del monitoreo más allá de los ecosistemas costeros y abarca las amenazas a la biodiversidad y los recursos marinos. Para ello integra la digitalización y otros avances tecnológicos al proceso de seguimiento.
En la jornada, el ministro dominicano de Educación, Ángel Hernández, intercambió con los delegados al encuentro regional de la red de escuelas asociadas a la Unesco y manifestó su satisfacción por la celebración del evento por primera vez en este país.
En la ocasión, se presentó el nuevo portal que contribuirá a gestionar de manera eficiente las acciones y proyectos de las delegaciones de cada nación.
lb/mpv