La transmisión televisiva mostró que cuando el también vicepresidente del Estado solicitó verificar el quórum para instalar la sesión, algunos legisladores afines al exdignatario Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) lo increparon y le lanzaron agua, fragmentos de los arreglos florales destrozados y otros objetos.
Según se pudo ver, fueron ellos Renán Cabezas, Héctor Arce, María Alanoca y otros seguidores de Morales, mientras que en la presidencia varios funcionarios de la ALP convirtieron sus trajes en un escudo protector de Choquehuanca.
La autoridad ofreció entre gritos las disculpas del resto de los diputados y senadores que observaban desde sus curules lo que la autoridad denominó “vergüenza”.
Esta situación impidió la instalación de la sesión en la cual estaba previsto el informe presidencial con motivo de cumplirse el cuarto año de su gestión como mandatario.
Al referirse al tema, Arce condenó también las agresiones contra el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
Afirmó el mandatario sentir vergüenza ajena y ofreció disculpas al pueblo boliviano y a la comunidad internacional, “por los bochornosos sucesos de hoy”.
Igualmente, Arce informó que este jueves remitió a la ALP, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), su informe escrito acerca del curso y estado de la administración pública durante la gestión anual 2024, acompañado de las memorias ministeriales.
En este contexto, el diputado integrante de la fracción del MAS que respalda al Gobierno Jerges Mercado, calificó de “ilegal e inconstitucional” la reciente elección y posesión de la directiva de la Cámara de Diputados y advirtió que esta situación afecta “gravemente” la gobernabilidad en el país.
Consideró que existe una “crisis interna” en el Órgano Legislativo pues, en su criterio, la elección de la Cámara de Diputados “se la realizó de manera irregular”, con una violación de las normas de procedimiento de la Cámara Baja, las leyes y la Constitución Política del Estado.
“Los medios de comunicación son testigos del rechazo de esa plancha en el pleno camaral”, agregó.
Mercado deploró que “la autoproclamación” el 5 de noviembre último de su correligionario Omar Yujra ocurrió en un cuarto intermedio” (receso).
En esa sesión, los diputados que respaldan a Morales desconocieron la plancha encabezada por Yujra y, en contraste, demandaron que se incluyera en la votación la de su candidato, Santos Mamani.
jpm