Los habitantes del sector señalan que el anterior alcalde, Rodrigo Delgado, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, violó las normas urbanísticas al aceptar la construcción de tres altas torres de apartamentos y un hotel.
Reclaman que en 2018 la Contraloría General de la República confirmó la ilegalidad del permiso para el proyecto inmobiliario, pero aún así la municipalidad mantuvo la decisión.
Al asumir en 2021 el nuevo jefe edil, Felipe Muñoz, reelecto en los comicios de octubre reciente, se negó a recibir las obras, que permanecen vacías.
Ese tipo de torres de viviendas son llamadas aquí guetos verticales por el alto grado de hacinamiento en su interior, donde en un espacio reducido pueden habitar hasta 10 personas.
Además del impacto de las construcciones en sí, que obstruyen la visión y dificultan la iluminación a otras viviendas, la comuna de Estación Central, como otras de la ciudad, tiene dificultades con servicios básicos, como el agua potable y el sistema de drenajes.
Un equipo de juristas consultado por los vecinos señaló que las inmobiliarias estaban al tanto del marco legal vigente, sin embargo ignoraron las restricciones en cuanto a la altura y agrupamiento de las edificaciones.
ga/car/eam