La cifra representa solo el 52,2 por ciento del plan asignado por el primer ministro Pham Minh Chinh y es incluso inferior a lo alcanzado en el mismo período de 2023 (56,74), destacó el periódico electrónico gubernamental.
Según la fuente el propio Minh Chinh cursó la víspera un Telegrama Oficial
referido a la implementación drástica de tareas y soluciones para promover el desembolso de capital de inversión pública en los últimos meses de 2024.
El documento precisa que 29 ministerios y agencias centrales y 21 localidades tuvieron tasas de desembolso inferiores al promedio nacional y cita entre éstas a la Alianza Cooperativa de Vietnam (0 por ciento), Comité de Nacionalidades (1,12) y el Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam (1,35).
Sobre el caso de las localidades alude a los incumplimientos de Ciudad Ho Chi Minh (19,63 por ciento), Phu Yen (24,63), Kon Tum (27,45) y Quang Ngai (27,98).
El capital de inversión pública es una fuente de que guía, atrae y moviliza otras fuentes de recursos en la sociedad para la inversión en desarrollo, subraya la comunicación, que insta a comprender plenamente el importante papel del mismo en el desarrollo socioeconómico.
Llama asimismo a adoptar medidas y soluciones flexibles, creativas, oportunas y efectivas, y a priorizar la asignación de fondos suficientes para llevar a cabo compensaciones y limpieza de sitios en áreas elegibles para futuras inversiones.
La notificación gubernamental pide también implementar seriamente las instrucciones sobre la eliminación de dificultades relacionadas con la concesión de licencias mineras y la explotación de materiales de piedra, arena y suelo, y controlar el precio y la calidad de las materias primas al servicio de los proyectos de inversión pública.
nmr/mpm