Aunque no existen pruebas tres masacres sucesivas de civiles inermes días atrás iniciadas a fines del mes pasado en localidades de Gezira, con saldo de más de 150 muertos en venganza por la rendición de las armas al Consejo Soberano de Transición (CST) del comandante Abu Aqla Kikil, dan sustento a la denuncia.
La revelación fue presentada por la ONG Conferencia de Gezira, autora de los primeros relatos sobre las masacres de días atrás.
En contrapartida, un portavoz de las RSF, dijo que el envenenamiento puede deberse a un brote de cólera, ejecuciones sumarias de simpatizantes secretos del derrocado expresidente Omar al Bashir y a que el desertor huyó llevándose medicamentos contra el cólera y para diálisis.
El CST obedece al general Abdel Fattah al Burhan y las RSF al general Mohamed Hamdan Dagalo, protagonistas de una guerra civil desde abrl del año pasado causante de la mayor crisis de refugiados de la historia sudanesa, más de 11 millones de personas, unos 16 mil muertos y la devastación de este país del noreste de África.
Ambos contrincantes se acusan de crímenes de lesa humanidad en las zonas que ocupan, saqueos y violaciones sexuales
ool/msl