Ambos mandatarios se reunieron con los participantes en el mecanismo de intercambio cultural y en el diálogo de rectores universitarios entre China e Italia.
En el encuentro, Xi y Mattarella subrayaron la relevancia de los lazos académicos como pilares del entendimiento entre Oriente y Occidente.
Xi Jinping resaltó que tanto China como Italia, dos civilizaciones antiguas, deben promover valores universales que fortalezcan el desarrollo global y la paz.
“Es necesario unir esfuerzos para superar las diferencias y construir un destino compartido para la humanidad”, afirmó.
Enfatizó que el intercambio cultural y educativo debe ser impulsado para que nuevas generaciones fomenten la amistad y la cooperación entre ambos pueblos.
Por su parte, Mattarella destacó la histórica admiración entre las dos naciones, expresó su deseo de profundizar los lazos culturales y recordó la larga trayectoria de interacciones desde tiempos de Marco Polo.
“El mecanismo de cooperación cultural y el diálogo universitario son importantes para fortalecer la amistad entre Italia y China y para consolidar la convivencia armoniosa”, señaló el presidente italiano.
Previamente, Xi y Mattarella sostuvieron conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo, donde celebraron el aniversario 20 de la asociación estratégica entre ambos países y reafirmaron el compromiso de avanzar en áreas clave como la economía, la tecnología, la educación y la protección del patrimonio cultural.
Xi expresó el deseo de ampliar las importaciones de productos italianos y fomentar la inversión bilateral, mientras que Mattarella manifestó el compromiso de Roma con el principio de una sola China.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de promover un mundo pacífico y cooperativo, en el que el diálogo prevalezca sobre el conflicto.
En la misma jornada, Xi y Mattarella asistieron a una presentación de música de Puccini en el Gran Teatro Nacional, organizada en colaboración por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la embajada italiana.
En otro momento, el líder asiático entregó a su homólogo europeo una muestra de polvo lunar de la misión Chang’e 5 de China, en señal de cooperación en el campo aeroespacial.
La agenda del jefe de Estado se extenderá hasta el 12 de noviembre y estará enfocada en las relaciones económicas y comerciales.
China e Italia emitieron recientemente un plan de acción para fortalecer la asociación estratégica integral (2024-2027), después del encuentro aquí entre el presidente Xi y la primera ministra Meloni.
Roma salió a finales del año pasado de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China hace 11 años, y fue uno de los 10 países de la Unión Europea que votaron a favor de la imposición de aranceles a los carros eléctricos importados desde el gigante asiático.
kmg/idm