En su perfil en X, el mandatario informó a la nación que convocó nuevamente al Consejo de Defensa Nacional (CDN)para darle seguimiento a las labores para resarcir los cuantiosos daños materiales ocasionados por el impacto del meteoro con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
“Al amanecer de este sábado nos hemos vuelto a reunir en el Consejo de Defensa Nacional para dar seguimiento a la recuperación. A 72 horas del paso del huracán Rafael son apreciables los avances, pero falta mucho por hacer. No nos detendremos hasta recuperarnos totalmente”, apuntó.
Asimismo, el jefe de Estado, aseguró que “el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones, el abasto de agua y el saneamiento, constituyen metas principales para este fin de semana. Priorizamos a Artemisa con fuerzas humanas y recursos, al tratarse del territorio más afectado”, remarcó.
De acuerdo con imágenes añadidas a esa publicación, el presidente cubano, acompañado por altos cargos del (CDN), intercambió, además, con las principales autoridades de esa occidental provincia mediante el sistema de videoconferencia para actualizarse sobre la marcha de los trabajos.
Díaz-Canel, instó a trabajar de manera organizada y efectiva para regresar pronto a la normalidad en los territorios occidentales impactados por el huracán Rafael que dejó cuantiosas pérdidas materiales.
En Artemisa, y la cercana provincia de Mayabeque, tras el tránsito del evento meteorológico existe un “huracán de trabajo”- comentó el gobernante, quien ya evaluó en el terreno los daños a la agricultura, la vivienda y la infraestructura local.
Antes, el mandatario calificó en X de “heroísmo colectivo”, la actitud de mujeres y hombres que continúan enfrentando la adversidad sin darse tregua.
Tras el desastre, el Gobierno antillano desplegó contingentes de linieros y otros especialistas del sector eléctrico de Camagüey, Holguín, Las Tunas y Granma, con el fin apoyar las labores de recuperación en todos los territorios afectados.
Cuba fue afectada por el huracán Oscar que tocó tierra a las 5:50, hora local, del 21 de octubre en las cercanías de Baracoa, provincia de Guantánamo, con vientos de aproximadamente 130 km/h, según reportes del Instituto cubano de Meteorología.
Por su parte, el huracán Rafael azotó el occidente de Cuba el 5 de noviembre con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
car/lld