martes 12 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Declaración de China e Indonesia por asociación estratégica integral

Beijing, 10 nov (Prensa Latina) China e Indonesia emitieron una declaración conjunta para fortalecer la asociación estratégica integral, en el marco de la visita que realiza hoy aquí el líder de aquella nación, Prabowo Subianto.

El documento reconoció el rol de ambas naciones como potencias emergentes con un peso significativo en el «Sur Global» y destacaron los logros obtenidos en los últimos años mediante una cooperación estratégica caracterizada por la autonomía y el beneficio mutuo.

Los países decidieron fortalecer la relación estratégica mediante un «mecanismo 2+2», que incluirá encuentros regulares entre ministros de exteriores y de defensa a partir de 2025.

En el ámbito económico, reiteraron el compromiso con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, resaltando el impacto positivo del tren de alta velocidad Jakarta-Bandung.

Asimismo, abogaron por continuar la colaboración en infraestructura, energía limpia y sectores emergentes como vehículos eléctricos y baterías de litio.

En cuanto a seguridad, ambos gobiernos acordaron intensificar la cooperación en defensa, establecer un pilar de seguridad como base de su relación estratégica y promover el entrenamiento conjunto en rescate y ayuda humanitaria.

De igual forma, renovaron su compromiso para combatir el crimen transnacional y el terrorismo.

China e Indonesia también se comprometieron a aumentar los nexos culturales y facilitar el turismo bilateral, en particular con la aplicación de nuevas políticas de visado y la promoción de vuelos directos.

Para el 75 aniversario de relaciones diplomáticas en 2025, ambas partes organizarán actividades de intercambio educativo y cultural, así como programas de intercambio estudiantil y académico.

La declaración concluyó con el compromiso de fortalecer la cooperación en la región del Asia-Pacífico, impulsando la visión de una Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) unida.

El documento también abogó por promover la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China mediante el respeto de los acuerdos internacionales y la cooperación pragmática.

Durante la visita de Estado, Prabowo se reunió en el Gran Palacio del pueblo con su homólogo anfitrión Xi Jinping.

El líder indonesio celebró el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China y elogió el éxito de las reformas implementadas aquí.

Xi Jinping, en reciprocidad, felicitó a la nación vecina por sus avances económicos y sociales, y expresó confianza en el liderazgo de Prabowo para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados en la iniciativa «Indonesia Dorada 2045».

Ambos líderes destacaron la relevancia de la cooperación «Sur-Sur» y acordaron defender los intereses de los países en desarrollo en el escenario internacional.

También enfatizaron la importancia del espíritu de Bandung, que celebrará su 70 aniversario el próximo año, como un marco de referencia para el respeto mutuo y la cooperación pacífica.

lb/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link