«Debido a mantenimientos programados y de emergencia en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como los nuevos mínimos históricos registrados en los caudales, se implementarán cronogramas de racionamiento eléctrico emergentes», señaló el Ministerio en un comunicado.
La entidad justificó el cambio de última hora en que durante noviembre se han registrado mínimos históricos en los caudales de las principales hidroeléctricas: el complejo Paute, en el sur del país, y Coca Codo Sinclair, en la Amazonía.
El Gobierno afirmó que la tercera semana de noviembre prevé la conclusión de las negociaciones para la compra de electricidad a empresas privadas de Colombia, “lo que permitirá un alivio significativo en el abastecimiento energético”.
Este viernes, la ministra encargada de la cartera de Energía, Inés Manzano, anunció que los apagones la próxima semana serían de ocho horas por día, sin embargo, hoy la institución encargada indicó que la toma de decisiones está basada en una realidad cambiante.
Ecuador sufre interrupciones eléctricas prolongadas desde hace más de un mes por factores como la falta de inversión y la sequía.
La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, estimó que las pérdidas por los cortes son de alrededor de cuatro mil millones de dólares.
ebr/avr